Participación en el proyecto emprendido


¿En qué consiste?


 Más de la mitad de personas de nuestro país son mujeres. Sin embargo, pese a ser mayoría, no son tomadas encuenta al considerarlas inferiores a los hombres.

En clase hemos participado en diferentes proyectos. En mi caso elegí el de "Se Mujer y Trabajar", para poder indagar en los procesos que actúan sobre la devaluación social de la mujer, y aportar mi granito de arena ante la injusta situación.

Para ello se nos propuso colaborar en un espacio destinado a nuestro proyecto en la página wikispaces. Es una plataforma de alojamiento web, muy usada en la educación para difundir y transmitir contenidos, gracias a su sencillez y facilidad de uso colaborativo.

Nuestra Wiki "Ser Mujer y Trabajar" está sustentada por vídeos de mujeres que han sido entrevistadas por los alumnos y alumnas de nuestra clase que pertenecen a este proyecto, así como de otras clases y otros años escolares. De esta manera se crea un proyecto consistente con variedad de discursos.

Estos vídeos están clasificados por categorías, situadas en la parte izquierda de la web.

La intención principal de este post es recopilar todo lo que he hecho en relación al proyecto, para después colgarlo en nuestra Wiki "Ser Mujer y Trabajar". 

A continuación, expongo  los procesos llevados a cabo, partiendo de un vídeo que fue grabado con a partir de un Smart Phone, y editado con Movie Maker. 


1. Vaciado del vídeo 

Estas son las referencias del vídeo para poder cortarlo en partes en función de las categorías dispuestas en nuestra Wiki.

A continuación presento cada parte, cuyo color corresponde a un tema de los que aparecen abajo en la leyenda, que se relaciona con las categorías de la Wiki "Ser Mujer y Trabajar". También incluyo un resumen que explica el contenido del vídeo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción
00:00 - 00:10

¿Te has sentido alguna vez discriminada? 
(En general. No relacionado con el proyecto)
00:10 - 01:20 
Habla de cómo vive el ser mujer en la vida en general. Situaciones en la práctica de deportes, en la calle…

¿Te has visto condicionada a la hora de elegir qué estudiar?
01:20 - 02:02
Nos comenta las carreras y trabajos que son consideradas para mujeres, sobre todo los de cuidados. Socialmente vivimos de forma estructurada, educándonos hacia una tendencia en función del sexo.

¿Qué diferencias ves en tu entorno laboral respecto a los hombres?
02:02 - 03:58
Nos habla sobre su experiencia como educadora y como su nivel de autoridad queda relegado respecto al de los hombres educadores.

¿Por qué crees que existe la brecha salarial en España?
03:58 - 05:20
Nos afirma que la educación que recibimos sesgada en función del sexo, más los trabajos atribuidos a la mujer, más la difícil conciliación de la vida laboral con la familiar de las mujeres son las que producen dicha brecha.

¿Se valora lo que hacen las amas de casa?
05:20 - 07:29
Ponen en cuestión la valoración social de dicha labor. Aclarando el esfuerzo y la banalidad con la que la sociedad afronta dicho tema.

¿Es difícil acceder a puestos socialmente relevantes para la mujer?
07:29 - 08:09
Afirma que no solo es difícil, si no que, si llegas, deberías ser valorada aun más que cualquier hombre, por haber roto todas las barreras que te lo impiden. Sin embargo, no es así.

¿Has sido rechazada o discriminada en alguna entrevista de trabajo?
08:09 - 08:51
Nos comenta la experiencia personal que ha tenido con sus entrevistas, así como la situación de alguna conocida ante las preguntas sobre un hipotético embarazo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Educando a las mujeres
 Preparación para ser mujer en la escuela

​Vida en el trabajo
Discriminación y machismo

​Condiciones de trabajo
Salarios de mujer

Oficios
Ama de casa

​Condiciones de trabajo
Carrera profesional

Condiciones de trabajo
Derechos laborales


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2. Testimonio de Claudia


Una vez validado el vaciado, usando éste de guía, corto el vídeo para que cada clip resultante sea posteado en las categoría de la Wiki a la que corresponde.

A continuación, indico la categoría a la que pertenecen, añadiéndole el hipervínculo al título, y la información que introduje.

---------------------------------------------------------------------------------


Testimonio de Claudia. Educando a las mujeres: 






Entrevista editada por: Adrián Panal
Título del vídeo: "Testimonio de Claudia. educando a las mujeres: preparación para la mujer en la escuela"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeoNos comenta las carreras y trabajos que son consideradas para mujeres, sobre todo los de cuidados. Socialmente vivimos de forma estructurada, educándonos hacia una tendencia en función del sexo.



Testimonio de Claudia. Vida en el trabajo:

Discriminación y machismo





Entrevista editada por: Adrián Panal 
Título del vídeo: "Testimonio de Claudia. Vida en el trabajo: Discriminación y machismo"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeo: Nos habla sobre su experiencia como educadora y cómo su nivel de autoridad queda relegado respecto al de los hombres educadores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Condiciones de trabajo:





Entrevista editada por: Adrián Panal 
Título del vídeo: "Testimonio Claudia. Condiciones de trabajo: Salarios de mujer"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeoNos afirma que la educación que recibimos sesgada en función del sexo, más los trabajos atribuidos a la mujer, más la difícil conciliación de la vida laboral con la familiar de las mujeres son las que producen dicha brecha.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oficios: 

Ama de casa






Entrevista editada por: Adrián Panal 
Título del vídeo: "Testimonio Claudia. Oficios: Ama de casa"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeoPone en cuestión la valoración social de dicha labor. Aclarando el esfuerzo y la banalidad con la que la sociedad afronta dicho tema.


-------------------------------------------------------------------------------

Condiciones de trabajo: 

Carrera profesional



Entrevista editada por: Adrián Panal 
Título del vídeo: "Testimonio de Claudia. Condiciones de trabajo: Carrera profesional"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeoAfirma que no solo es difícil, si no que, si llegas, deberías ser valorada aun más que cualquier hombre, por haber roto todas las barreras que te lo impiden. Sin embargo, no es así.


---------------------------------------------------------------------------------

Condiciones de trabajo: 

Derechos laborales




Entrevista editada por: Adrián Panal
Título del vídeo: "Testimonio de Claudia. Condiciones de trabajo: Derechos laborales"
Entrevistada: Claudia
Lugar de nacimiento de la entrevistada: Santiago de Chile
Año de nacimiento: 1990
Lugar de residencia actual: Madrid
Resumen del vídeoNos comenta la experiencia personal que ha tenido con sus entrevistas, así como la situación de alguna conocida ante las preguntas sobre un hipotético embarazo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Toca comentar cómo ha sido el proceso de elaboración de los videos así como de las diferentes ideas que incluimos en la  Wiki "Ser Mujer y Trabajar"

¿Cómo lo he hecho?


Fuimos incluidos en la página web de la  Wiki "Ser Mujer y Trabajar", por el moderador de la Wiki, obteniendo nuestro usuario y contraseña para acceder a ella y poder editarla. Así mismo nos creamos una cuenta en Doodle para mantener conversaciones. 

De esta manera conseguimos hacer un trabajo colaborativo que consta de los siguientes procesos:



1. Hicimos un brainstorming para esclarecer las ideas en las que nos basaremos, y de donde sacaremos las preguntas para poder hacer una entrevista similar y llenas de contrastes unas con otras, lo que haríamás interesante la propuesta. Esto lo hicimos mediante la herramienta Doodle, y el resultado lo reflejé en ¿Cómo empezamos?



2. Cuando tuvimos el guión de preguntas, nos lanzamos a entrevistar a la persona de nuestro entorno que pensamos que podría aportar material interesante al proyecto. Yo elegí a Claudia. Una chica de 27 años que trabaja de educadora social, un sector sexista en cuanto a las tareas de cuidados.


3. El proceso de grabación fue en una casa. Hice dos planos con dos móviles diferentes grabando simultáneamente, para así poder crear un efecto de grabado más dinámico, y mantener más la atención del espectador. 

4. El montaje y post-producción lo realicé con Movie Maker, que me permitió poner música (cogida de Jamendo), letras de títulos y de las preguntas, así como las transiciones y los créditos. Con el software Filmora puse animaciones de imagen (sacada de Pixabay), y también superposición de texto.

5. Una vez editado y producida la "película" en formato .AVI, procedo a la subida en la plataforma Youtube

6. Por último "empotro" los vídeos a partir de el enlace de "embeded" que me da Youtube en la Wiki "Ser Mujer y Trabajar , editando así la página de la categoría a la que corresponde. Incluyo  debajo los apartados: "entrevista realizada por", "título", "entrevistada", "lugar de nacimiento", "año de nacimiento", "lugar de residencia actual" y "resumen".



¿Qué aplicación tiene en primaria?

En cuanto a generar, editar, y exponer vídeos, pienso que es una gran manera para que los niños activen su capacidad de decisión a la hora de formar un guión. Más si es una entrevista, dado que tienen que decidir las preguntas y como enfocarlas. Es una gran oportunidad para practicar la oratoria, algo que normalmente no se practica demasiado pues se le da mucha importancia a lo escrito.

Una entrevista da la oportunidad de empatizar con los demás, abrir la mente entendiendo las perspectivas ajenas. Siendo así, en cualquier materia podríamos incluir esta modalidad de vídeo. Más la edición y posteado serán muchas las competencias que toquemos: 


  • la competencia de iniciativa y creatividad: al emprender un proyecto en el que colaboras, necesitando el ingenio necesario para llevarlo a cabo.

  • Competencia ligüística: tanto los que son entrevistados como los que entrevistan responderán a la práctica de la oratoria.

  • Competencia matemática: al hacer el vaciado necesitamos calcular desde donde hasta donde hay que cortar, cuantos minutos durará para que no se pase de tres minutos y supere los cuarenta segundos, etc.

  • Competencia de aprender a aprender: Se verán favorecidos los procesos de cognición, así como el establecimiento de itinerarios propios para que puedan distribuir las tareas con el fin de entregarla en la fecha fijada.

  • Competencia cultural: el hacer la entrevista sobre un tema de actualidad, les hará enterarse del contexto en donde viven, adoptando una mirada crítica en esta posibilidad.

En cuanto al uso de una Wiki, podemos caracterizarlo por su posibilidad de trabajo colaborativo, el cual hace que los niños aprendan a cooperar entre ellos, dejando a un lado el individualismo y la competitividad. 

La competencia digital, se ve muy acrecentadas dado el proceso por el cual pasan desde que crean el vídeo, hasta incrustarlo en la web, pues supone toda un reto para niños y niñas de temprana edad.

Cualquier asignatura puede ser complementada o impartida a través de una Wiki. Los niños podrían publicar sus creaciones en relación al temario expuesto en clase, para consolidar conocimientos. A parte ganarán destreza interpersonal al tener que consensuarlo con sus compañeros. A los profesores nos serviría como medio de evaluación y seguimiento, pudiendo indicar, como nosotros, su nivel de participación en un hipotético Blog.

Desde el punto de vista de un profesor, hacer vídeos se puede convertir en una herramienta muy funcional para su oficio. La posibilidad de llegar a la conciencia de los más jóvenes se hace palpable al saber que los vídeos son las herramientas con la que más conviven hoy en día.

El uso de la Wiki resultará beneficioso al complementarla con las asignaturas, y tener un medio que perdure durante años y que pueda servir a personas ajenas a la clase, o incluso a los propios alumnos para revisar conceptos y ver sus creaciones pasadas.







Comentarios

Entradas populares