Introducción de mi blog/portafolio



¿Qué es el "El Educanauta"?



Nuestro profesor de TIC, Joaquín Paredes, nos propone hacer este blog en Blogger, plataforma digital que pertenece a Google, con el fin de de dar constancia de nuestros trabajos y proyectos a la vez que aprendemos a usar una útil plataforma. 

Utilizaremos como dirección web nuestro nombre y apellidos. En mi caso:
adrianpanaldiaz.blogspot.com

Las páginas están ordenadas conforme al Índice de la asignatura.

¿Qué he aprendido?

En clase, gracias a las exposiciones y los test que nos evaluaban los conceptos de los que se hablaban, abren un mundo para la adquisición de nuevos procesos en el mundo digital, así como conceptos de los temas expuestos.

La adquisición de destrezas en base a la competencia digital ha sido el principar aprendizaje adquirido. En cuanto al blog, en los posteos se puede ver la cantidad de aplicaciones web que hemos usado, así como los diferentes programas de los que hecho uso para cada una de las actividades. Esto nos proporciona más recursos para desenvolvernos en la vida laboral y personal.

También he aprendido cómo aplicar cada una de las actividades en la educación. Así como nociones pedagógicas y también personales que sirven de manera transversal para la vida diaria.

Este aprendizaje se podrá comprobar en cada post, pues contienen minuciosas explicaciones sobre su uso en las aulas, así como los detalles del proceso.

Los temas tratados sobre el proyecto ser mujer y trabajar, nos hacen más conscientes acerca de la vida de otras personas. Nos enseña a empatizar y a conocer otras realidades, algo que deberemos poner en práctica en las aulas.


¿Cómo ha sido el proceso?

En el contrato formativo, hago una autoevaluación sobre mi proceso de aprendizaje. Aquí comentaré cómo ha sido el proceso de trabajar en el Blog.

La necesidad de llevar al día cada post ha sido primordial para poder conseguir un proceso lineal de aprendizaje sin estancamientos. También, el realizar cada post de forma optimizada, ha sido un propósito que creo haber conseguido. He pretendido dedicarle el suficiente tiempo con el fin de que cada post refleje mis conocimientos y la funcionalidad del trabajo realizado enfocándolo a la educación, así como explicando la herramienta utilizada.

Como resultado dejo El Educanauta, un blog que para mí ha sido algo más que un trabajo de clase. Ha sido un proyecto con muchas horas de dedicación, que creo que se pueden ver reflejadas. La oportunidad de realizar un trabajo así me ha abierto el camino para crear otro tipo de Blogs dedicado a temas relacionados con la educación, en los cuales ya estoy trabajando.


A continuación comentaré las partes elementales de este Blog, para quien lo quiera conocer un poco más a fondo. 




Título



El título dependerá de cada uno. "El Educanauta", será el mío. Viene de la unión de la palabra "educación" (que es el origen y el sentido de este blog: educación como motivo, educar como objetivo), y de la palabra "Internauta", que hace referencia a todo aquel que usa servicios de Internet u otra red informática que, actualmente, somos todos y todas.

Por lo tanto, El Educanauta pretende establecer un espacio donde informar y formar a los internautas en los temas que tratemos, así como valorar la relación entre los citados agentes en edades tempranas.

Aconsejo el uso del índice así como la nube de etiquetas (figura1), para poder navegar libremente por él, hacia los posteos más interesantes.


Figura 1. Nube de Etiquetas

También dispone de un Glosario de Términos, relacionado con el curso, en el que se pueden encontrar términos relacionados con nuestro trabajo.



¿Cómo lo he hecho?

Solo basta una cuenta en gmail y la herramienta online Blogger para poder crear un blog. A partir de aquí, elegir el diseño de éste dependerá de uno mismo. 
Mi diseño lo he cambiado hasta encontrar el que más me satisface. He modificado algunos colores y creado mi propia imagen de cabecera, así como todos los gifts que se ven en las miniaturas de los posts.

Los gift los creo desde un Power point, o partiendo de un video hecho con Movie Maker o Filmora que luego convierto a gift en EzGif

Todas las imágenes usadas son del banco de imágenes Pixabay

El favicon, es decir, el icono que aparece en el marcador de página de arriba, represente la 'e' de educantauta.

Una vez realizado y preparado el Blog, toca postear de forma asidua para poder tener seguidores. En nuestro caso lo hemos usado de forma académica, pero puede ser visto en el buscador de google para que cualquiera pueda deleitarse con su contenido.

En el editor de blogger se realizan los posteos, pudiendo añadir vídeos, fotos y gifs. Resulta bastante intuitivo el editor, por lo que no hemos tenido demasiado problema a la hora de hacer uso de éste.


¿Es recomendable para niños y niñas de primaria, el hacer uso de un blog, así como su creación?

A mi parecer, todo uso con herramientas digitales controlado y supervisado será propicio para el desarrollo del niño o niña. Así pues, un blog le ayuda a crear, a imaginar, a saber qué es internet. También a entender los procesos sociales actuales por medio de comunicaciones, como comentarios, los "me gusta", etc.

Les será útil como herramienta de aprendizaje y método de expresión, donde aprenderán. Adrmás, se podrá usar como material de evaluación para profesores.

Dado los múltiples usos de éste, se puede usar en cualquier asignatura, como seguimiento. Aunque especialmente en tecnología o TIC, ya que todo se establece digitalmente. 

Sin embargo, al volvernos seres digitales, en todas las materias cabe el uso de un Blog. Por ejemplo, como portafolio, acompañando al libro de texto (que posiblemente sea virtual), añadiendo las actividades de éste, o trabajos propios de cualquier asignatura, ya sea plástica para postear sus dibujos y obras, matemáticas para explicar cómo se hacen las sumas, o naturales indicando los sistemas montañosos por medio de un incrustado del google maps.

Para dar muestras de la posibilidad de ponerlo en práctica en las clases, dejo aquí un Blog de un profesor de un colegio de El Berrueco, con el que pude charlar sobre su metodología. Él da clase a tercero de primaria y hace uso de su Blog con el fin de mostrar a las familias y restos de profesores un diario con las actividades que realizaba con sus alumnos y alumnas.

Este apartado, con título "qué aplicación tiene en primaria", y el de "cómo lo he hecho", estarán presente en todos los posteos para ser más específicos a la hora de aconsejar el uso, y el para qué de cada actividad que nosotros hagamos en clase. Esperamos sea del agrado del lector.

Comentarios

Entradas populares