Presentación



Hola! Mi nombre es Adrián Panal. Me encanta aprender cosas nuevas. Es por ello que creo este blog con la intención de aprender, y plasmar lo aprendido de la manera más original y entretenida posible.

Mi recorrido educativo pasa por la Formación Profesional de Sistemas Microinformáticos y redes, donde pude empaparme de conocimientos prácticos que aun me resultan útiles. Sin embargo, hubo un momento de inflexión en mi vida donde decidí reconducir mi desarrollo personal y académico hacia el ámbito social, por lo que me gradué como Técnico en Integración Social. Gracias a las experiencias derivadas de dicha formación, y el fortuito encuentro con mi verdadera vocación, me decidí a emprender un nuevo viaje hacia la docencia.


Actualmente curso primero de Magisterio de Educación Primaria. El presente blog responde a la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. Incluiré las actividades que sean susceptibles de ser posteadas, desarrollándolas de la forma más amena y creativa posible, con el fin de sumergir  en un viaje de enriquecimiento tecnológico a todo aquél que visite este blog.



Siempre me ha gustado el mundo audiovisual, he tenido la oportunidad de realizar diferentes trabajos ligados a mi formación como Integrador. Espero reflejar dicha afición en este blog, y que sea del agrado de quien lo visita.

A continuación, se presenta un vídeo procedente de youtube que previamente ha sido grabado (y editado) y subido a la plataforma de vídeos citada.
Se formulan dos preguntas relevantes sobre la educación, pues Joaquín nos propone familiarizarnos con la grabación a través de los smart phones.









Hardware utilizado: Smart phone Samsung A3
Software utilizado:
Movie Maker para montar y editar el vídeo
https://www.canva.com/ para la creación de la miniatura en youtube
https://licensing.jamendo.com/es para la música del vídeo.

¿Cómo lo he hecho?

He de aclarar que la grabación no se realiza bajo guión, pero sí bajo unas ideas  y unos puntos susceptibles de ser discutidos, marcados previamente.

Grabación
Aprovechamos un día de invierno de nieve para grabar la pequeña entrevista en el exterior, con luz natural. Lo hacemos algo más de un minuto, pues nuestro principal objetivo es la toma de contacto con las grabaciones a través éste método. 

Postproducción
Aunque no se nos pide de momento tareas de postproducción, decido hacerlo para conseguir una mejor calidad en el vídeo, y hacerlo más atractivo a un posible público.

  • Con movie maker decido cortar algunas partes que no me han convencido del todo. Así mismo le incluyo una canción libre de derechos de autor procedente de la web jamendo.
  • Con la aplicación web "canva" realizo una "miniatura", que nos servirá como vista previa del vídeo en youtube. La utilizaremos también como título-imagen introductoria en el propio vídeo. 
  • Finalmente la exporto a MP4, para poder subirlo  a youtube (en un canal previamente creado).
Publicación en blog
En youtube debemos copiar el código HTML del vídeo (existe una opción específica para ello) al copiar podremos algunas opciones que afectarán a la vista y la reproducción posterior del vídeo. 
Una vez copiado lo pegaremos en una nueva entrada (en lugar de redactar, la haremos mediante el botón HTML, de arriba a la izquierda). Una vez copiado o, mejor dicho, embeded (incrustado), podremos verlo en nuestro blog.


¿Para qué sirve en primaria?

Pese a no ser especialmente conveniente el uso de smartphones (sin ninguna restricción) en niños y niñas de 6 a 12 años, una de las finalidades más positiva y educativa del uso de éstos para ellos es, sin duda, la creación de vídeos. Les permitirá desarrollar su imaginación a través de la edición, así como su ingenio y libertad de expresión mediante la grabación. También, la autonomía personal y la autodeterminación al tomar decisiones, como qué grabar, de qué manera expresarlo, y todo lo que conlleva este tipo de actividad (dirección, guionización, escenificación...)





Comentarios

Entradas populares