Glosario



¿De qué se trata?

Durante el curso hemos tratado numerosos conceptos y procedimientos relacionados con la era digital, y muy estrechamente ligados a la educación.

La intención principal de este post es listar y definir esos conceptos y procesos. Éstos fueron clasificados por semanas en el Moodle de la asignatura. En este post los dispongo por orden alfabético, incluyendo algunos que no aparecían y que me han parecido interesantes de incluir.

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BLOG: herramienta web donde existe una colección de páginas ordenadas cronológicamente. El usuario “postea” dichas páginas.

BRECHA DIGITAL: la diferencia de conocimientos digitales por falta de acceso a ellos debido a la edad, motivos socioeconómicos, culturales, etc.


BRAINSTORMING: Lluvia de ideas. Es la acción de dar ideas, normalmente de forma aleatoria, intentado sacar lo que el subconsciente los pensamientos que el tema nos suscita.

CANAL DE YOUTUBE: dícese de la cuenta creada en ducha plataforma de contenido audiovisual.

CAPA DE REALIDAD AUMENTADA (LAYER, OVERLAY): es la manera de superponer lo digital sobre lo real. Esta superposición se dan en diferentes capas.

CÉLESTIN FREINET: pedagogo francés que genera el llamado "materialismo escolar", donde pretende reflejar la cooperación laautogestión y solidaridad.

CIBERBULLING: Acoso entre personas realizado a través de Internet

CLIP: Referido a mundo audiovisual   se trata de un pequeño vídeo.

COLABORATIVO: Se puede ser realizado por más de una persona incluso de manera simultánea.

CÓMIC DIGITAL: Material ilustrado por viñetas en la que se producen diálogos englobados dentro de los llamados bocadillos,  que se editan y se ven de forma digital.

COMPETENCIA DIGITAL: El resolver de manera satisfactoria los posibles problemas que atiendan al mundo-digitan.

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA: Aquella que implica el uso creativo, crítico, seguro y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación.

COMPORTAMIENTO ANTE INSULTOS EN LAS REDES: La actuación frente al cyberbullying.

COMUNICACIÓN ESCUELA_COMUNIDAD: Es la relación entre la comunidad educativa y el centro. Se le llama aprendizaje cooperativo si existe dicho vínculo.

COMUNIDADES DE PRÁCTICA son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento,​ compartiendo aprendizajes basados en la reflexión .

CONTRATO FORMATIVO  tipo de aprendizaje que tiene como objetivo ofrecer una serie de pautas a cumplir en un determinado lugar.

COPYLEFT es una práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor (copyright en inglés) con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados. Los autores pueden aplicar una licencia con copyleft a programas informáticos, obras de arte, textos o cualquier tipo de trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor

CORTINILLA: El efecto que permite la continuación de un video, suavizando la brusquedad
de un corte entre partes de cada pista.

CREATIVE COMMONS   organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.1​ Su sede central se encuentra en Mountain View, en el estado de California, Estados Unidos.

CRÉDITOS DE VÍDEO onsisten en la mención de las personas o entidades que han participado en la creación de una obra.

DOBLE BRECHA DIGITAL: Se refiere a una segunda brecha entre los usuarios digitales, provocada por las diferencias entre los conocimientos a nivel usuario y a nivel experto.
DÓNDE SE INFORMAN LOS JÓVENES: Mediante las redes sociales, tales como twitter, facebook, etc.

DROPBOX:  Es una plataforma de colaboración global en la que se crean, acceden y comparten archivos, carpetas y documentos

EDICIÓN DE VÍDEO. PREPARACIÓN DEL MONTAJE: Es la tarea de post producción en la que se intruducen los clips de video grabados en un editor de video.

EDICIÓN DE VÍDEO/MONTAJE Es la tarea de post producción. En ella se hacen cambios en el video como cortes, añadidos de musica, fotos, etc.

EDITOR DE VÍDEO: herramienta digital con la cual se realizan las tareas de post producción de los clips de video.

EDUCACIÓN A DISTANCIA  es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.

EDUCACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIÓN: se refiere a las implicaciones y los puentes que se puedan establecer entre el campo de la comunicación y el de la educación.

E-LEARNING Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

EMPOTRADO: Poner algún tipo de contenido procedente de otra plataforma en tu web.

EMPOTRAR UN CONTENIDO DINÁMICO: hacer un empotrado con contenido virtual que no es estático como una foto, y si dinámico como un video, libro virtual, etc.

ESCRITURA COLABORATIVA:  es la escritura en la que se puede hacer de manera común entre un grupo de personas, incluso de manera simultánea como en Doodle.

ESCUELA CONCERTADA_PROYECTO EDUCATIVO TECNOLÓGICO Escuelas con un proyecto educativo destinado al desarrollo de las TIC.

ETIQUETA: una seña identificativa sobre un contenido, que hace más fácil su categorización, y por lo tanto su búsqueda.

FORMATOS DE VÍDEO: los diferentes tipos de archivos en los que podemos guardar y encontrar los vídeos por ejemplo: AVI, MPEG, MP4, 3GP, etc.

GROOMING: consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

GUIÓN: Guía, generalmente escrita, para una acción posterior que requiere preparación previa. Pudiendo ser para un vídeo, una película, una actuación, una entrevista, etc…

IDENTIDAD DIGITAL EN LAS REDES: Las características de carácter personal que reflejamos en internet y que nos definen de forma digital, formando parte de nuestra realidad personal.

IMAGEN DIDÁCTICA: Fotografía u objeto gráfico de carácter pedagógico que ha sido creada para dar una enseñanza.

INDAGAR: poner en marcha los procesos cognitivos con el objetivo de tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.
INFOGRAFÍA:  representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente

INSERTAR: Incluir o introducir una cosa en otra.

INSERTAR UNA FOTO: Incluir una imagen en algún tipo de soporte que incluya esta posibilidad.

INSERTO: Que está incluido en una cosa.

LENGUAJE AUDIOVISUAL: ENCUADRE: Fragmento del espacio que capta el objetivo de una cámara, y por extensión, el plano mismo obtenido a través de dicho objetivo.

PLANO: perspectiva física visual de los personajes, objetos y elementos de la(s) imagen(es) tal como los capta el observador desde un lugar determinado, abarcando el cuadro total (de encuadre), o cada corte a lo largo de la profundidad implícita en la imagen. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contemplan los objetos en el cuadro, ni cambien estos, se habla de(l) (los) mismo(s) plano(s).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Los diferentes movimientos que hace la cámara con el objetivo de obtener el encuadre de los planos adecuado.

LENGUAJE HTML: sigla en inglés de HyperText Markup Language, hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

LIBRO DIGITAL: Un libro electrónico, ​ libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la versión o evolución electrónica o digital de un libro. Permite la intervención del usuario de manera interactiva.

LIBRO DIGITAL. CONTENIDO: Su contenido es interactivo, se caracteriza nos olo por el output, sino también por el input, ya que podemos interactuar con ellos. Pueden tener juegos, música, videos, actividades…

LIBRO DIGITAL. TIPOS:

1. Libro textuales: compuesto únicamente por texto, páginas organizadas en forma lineal.

2. Libro parlante (Audiobook): incluye sonidos grabados, pueden ser narraciones de páginas de información.

3. Libro de dibujos estáticos: Contiene sólo imágenes.

4. Libro de dibujos animados: Contiene animaciones y videos en movimiento.

5. Libro multimedia: Combina texto, imagen, animación, video y sonido.

6. Libro polimedia: utilizan diferentes medios para transportar sus informaciones.

7. Libros hipermedia: son libros multimedia, pero con hipertextos.

8. Libros inteligentes: incorporan técnicas de inteligencia artificial.

9. Libros telemáticos: Requiere el uso de facilidades de lastelecomunicaciones.

10. Libros ciberespaciales: ofrecen facilidades de realidad virtual.

LÍNEA DE TIEMPO: es una representación gráfica, de sucesos o acontecimientos históricos, ordenados cronológicamente (por orden de fechas),desde el más antiguo hasta el más reciente. Sirve para ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que se produjeron.

LÍNEA DE TIEMPO PARA EDICIÓN DE VÍDEO: Tenemos la posibilidad de incorporar la línea del tiempo en formato vídeo para hacerla más dinámica.

LUTOS: Marcas negras que ponen los editors de vídeo a los lados de éste cuando están grabados con el móvil en vertical.

MAPA: Sistema gráfico de representación geográfica que tiene la función de guiar rutas hacia diferentes puntos y mostrar información sobre diferentes lugares.

MARCADOR DE REALIDAD AUMENTADA (TRIGGER): Será la imagen que servirá de guía para que el software de realidad aumentada superponga la capa que corresponde a la imagen digital.

MATERIAL CLÁSICO: Podemos asociarlo con el uso de el material educativo más propio de años anteriores a la era digital. Tales como libros de texto al uso, en vez de material  tecnológico.

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA: son grupos de profesoras y profesores que se organizan para regalarse saberes docentes enriquecidos en la propia reflexión sobre su práctica. Entre estos grupos priman los maestros y maestras de Infantil y Primaria, pero también acude a ellos profesorado de Secundaria e incluso de Universidad.

NAVEGACIÓN POR UN SITIO MULTIMEDIA: La acción de acceder a una plataforma web para hacer uso de contenido multimedia (música, videos, etc).

NAVEGACIÓN SEGURA PARA LOS MENORES DE 12 AÑOS: Atender a las necesidades de su edad pasa por poner controles de parentalidad en los navegadores, para establecer dicha conexión segura. A esto le podemos agregar restricciones de tiempo.

NAVEGADOR: Software mediante el cual se accede a internet.
NETIQUETA: conjunto de reglas de comportamiento para el uso de internetl.

NUEVOS ALFABETISMOS: nuevos conceptos que aparecen por causas contextuales, en este caso por el avance en la era digital.


PÉRDIDA DE PRIVACIDAD: Cuando la identidad digital o contenido personal se ha visto vulnerada por la intromisión de personas ajenas al contenido.

PLATAFORMA: Suele estar relacionada con la teleformación. Herramiena que permite la formación de estudiantes y profesores, así como comunicarse.
PLE: Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

PORTAFOLIO:  Carpeta utilizada como almacén de vivencias para ser evaluada.

POSTEO/ENTRADA: Es cada uno de los artículos que se publican en un blog.

POST-PRODUCCIÓN DE VÍDEO: Corresponde a las tareas de preparación de edición, edición y motaje.

PRODUCCIÓN DE VÍDEO: Es el momento en el que se graba el vídeo.

PROYECTO: Concreción de unos interrogantes que se quieren resolver. En  el contexto educativo los estudiantes lo realizan en relación a una problemática con ayuda del profesor.

PROYECTO. CONCEPTO: idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.

PROYECTO. MOTIVACIONES: Algo que enfocamos como objetivo para un futuro, normalmente a largo o medio plazo.

QUÉ TIPO DE USO DE LA TECNOLOGÍA PREFIEREN HACER LOS NIÑOS EN EL HOGAR: Uso lúdico. Videojuegos, youtube, redes sociales...

REALIDAD AUMENTADA: Es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico.

SEGURIDAD EN LAS REDES: Consiste en las políticas y prácticas adoptadas para prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido.

SERGUÉI EISENSTEIN: Fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

SLIDE SHARE (APLICACIÓN):  Es un sitio web 2.0 de espacio web de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado; documentos en Adobe PDF, Microsoft Word y OpenOffice

SOFTWARE LIBRE: Software de código abierto. Todo el que sabe de programación puedo editar las instrucciones de los programas.

STORYBOARD: Parte guionizada de un vídeo, transmitida visualmente a través de dibujos englobados en viñetas, como si de un cómic se tratase.

TITANPAD: Es un bloc de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea. Preparar en común las lineas de una propuesta, esbozar un producto, preparar una reunión o sencillamente hacer una lista para un viaje.

TÍTULO DE VÍDEO: Nombre identificativo que llevará un vídeo.

TRANSMEDIA: Medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.

URL: Uniform Resource Location. Se hizo con la intención de simplificar la colección de números que define una página web para acceder a ella. Es la dirección web.

USOS EDUCATIVOS DEL BLOG: Un blog ayuda a crear, a imaginar, a saber qué es internet. También a entender los procesos sociales actuales por medio de comunicaciones. Les será útil como herramienta de aprendizaje y método de expresión, donde aprenderán y podrán ser materia de evaluación para profesores.

USOS EDUCATIVOS DEL VÍDEO:  Dado que los más jóvenes están cada vez más familiarizados con estos formatos de transmisión de información, puede resultar muny eficaz introducirlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que éste sea más significativo y  la motivación de los que los visionan sea mayor.

VÍDEO: Grabación basada en basada en la secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.


VÍDEO EN BRUTO: Es aquella grabación que aún no ha pasado por el proceso de post-producción.

VÍDEOS EDUCATIVOS. DURACIÓN: Dado que la atención de un niño suele durar entre 5-10 minutos, no debería ser, la duración de un video educativo para niños, mayor a diez minutos. Por lo que lo ideal es, si queremos ver información que supone más de 10 minutos, lo ideal sería estructurarla en bloques de vídeos de 10 minutos cada uno.


WEB: significa World Wide Web, en lengua inglesa, por lo que es conocida de manera general también como www. Se trata de un sistema cuyo objetivo es distribuir todos los documentos que se encuentran en la red, no sólo los de texto, sino también imágenes, audios, vídeos y similares.
rnet.

WETRANSFER: Servicio para intercambiar archivos que suelen ser demasiado pesados para otras plataformas.

WIKI: Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.

WIKISPACES: Es una plataforma de alojamiento web, muy usada en la educación para difundir y transmitir contenidos, gracias a su sencillez y facilidad de uso colaborativo.


¿Cómo lo he hecho?


Durante el curso hemos ido anotando conceptos que son relevantes en nuestra vida profesional y personal, siempre relacionados con las TIC y la educación.


Estos conceptos los he depositado en un posteo, disponiéndolos alfabéticamente y definiéndolos en función de mis conocimientos adquiridos, y algunas páginas web externas como wikipedia


¿Qué aplicación tiene en primaria?

En todas las asignaturas aparecen conceptos y procesos nuevos que aún no forman parte de nuestro conocimiento.

Es importante ir actualizando e incorporando definiciones nuevas al vocabulario de los niños y niñas para que vayan desarrollándose conforme a la asignatura, y a la sociedad en general.

Un glosario de términos no solo les ayudará a aprender con más eficacia, afianzando con detalle los posibles procedimientos nuevos y conceptos interesantes, sino que también les servirá como material de consulta para ocasiones en que lo necestien.


Propongo y aconsejo por tanto, el uso de este tipo de estrategias educativas Así mismo, el postearlo en un blog (al igual el profesor y los alumnos), nos sirve para hacer ver a los demás qué y cómo estamos aprendiendo, además de aprender destrezas transversales.


La comunicación con los padres podrá verse favorecida, ya que pueden visitar el blog de su hijo/a o del profesor, para advertir cuáles son los nuevos conceptos que adquieren y sentir lo productiva que pueden llegar a ser las clases.

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