Mapa de memoria



¿De qué se trata?

Los mapas han sufrido una gran transformación desde la aparición Google, primero con Google Earth y más tarde con herramientas web de localizaciones y consultas geográficas, como la que veremos a continuación.

Partiendo del proyecto "Ser Mujer y Trabajar", queremos reflejar la ruta que una mujer hace en su día a día. Para representarlo de una forma gráfica, y además funcional, pudiendo servir de guía a la protagonista de dicho recorrido, usaremos la herramienta web Maps de google, que da la posibilidad de, mediante líneas de color, establecer un recorrido personalizado entre los puntos (a,b,c...) que nosotros queramos, pudiendo incluso poner el icono en cada punto, su descripción, e imagen.

En este caso presentamos el Recorrido que hace María en una semana. En nuestro plano interactivo aparecen los puntos de origen/destino, que al pulsar, nos muestran la calle en la que se encuentran, mientras que al presionar con el ratón los iconos que hemos añadido, nos da una breve descripción sobre el lugar, y muestra una foto elegida por nosotros.




¿Cómo lo he hecho?








Mediante la herramienta web Mymaps  de Google, he organizado la ruta de María . Desde los paneles de creación de capas he creado diferentes capas, para incluir icono y el punto de origen/destino.







Para los puntos origen/destino, como para las líneas de recorrido he usado el panel situado en la parte superior, que nos permite añadir indicaciones 
automáticamente, que sean para
ir a pie, en coche bicicleta, etc.


Para poder publicarlo en el blog, he tenido que hacerlo público desde "compartir", y luego acceder a "insertar en mi sitio web".

¿Qué aplicación tiene en primaria?

Justificación de su uso

Muchos de los niños y niñas que van a clase, lo hacen acompañados por sus padres. Sin embargo, bien es cierto que si queremos que algún día sean autónomos y puedan valerse por si mismos, es propicio prepararlos para dicho fin con herramientas de uso cotidiano, acordes a la realidad digital actual. 

Una buena propuesta para allanar el terreno a la hora de prepararlos para que se desplacen solos por sus barrios, o zonas que frecuentan, es usar mapas online como el que hemos hecho sobre el Recorrido que hace María en una semana, para que se vayan familiarizando con la localización de su escuela, casa, parques...

La inteligencia matemática y viso-espacial (Gardner, 1983) se verá acrecentada, pues ellos serán capaces de llevar a cabo de manera autónoma, o con apoyo, una ruta que habrán  previamente establecido en sus pantallas. Potenciando así su orientación y visualización del espacio.

Actividades en aula


Sería un buen recurso para la clase de matemáticas. Establecer la ruta que ellos y ellas toman hacia la escuela, y ver el total de metros que hacen. Cuando obtengan el resultado, podrán pasarlo a kilómetros, ordenarlo de mayor a menor entre compañeros, ver cuanto tardan en bicicleta y hallar la diferencia, etc.

En Ciencias Naturales es una opción muy recomendable. Será útil para entender más sobre la geografía de la zona. La opción de hacer la ruta y ponerla en relieve, o en modo satélite, les hará ver los sistemas naturales que pueden contemplar cuando la hagan, pudiendo hacer una representación mental previa que afianzará aun más los conocimientos sobre naturaleza.

Una buena idea es la de planificar sus propias excursiones. En pequeños grupos, cada uno establecerán la ruta que quieren coger para ir. Después se decidirá de qué manera irán, teniendo en cuenta los metros, el tiempo, etc.

Obviamente, estas actividades deben tener un fin pedagógico claro,  estar bien secuenciadas, y bien planificadas. Mediante este apartado he pretendido establecer una pequeña guía de actividades, susceptibles de ser desarrolladas, cuyo recurso educativo principal es Google Maps, más concretamente el recurso Mymaps .

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