Contrato Formativo


Contrato formativo




Los contratos de formación, en este caso, son compromisos a los que llegan educador-educando  (y el alumno consigo mismo), con el fin de potenciar el aprendizaje y crear un acuerdo en el que se fijen las metas, y sean facilmente reconocible por ambas partes. Tiene el fin de crear una motivación interior de fidelidad con lo acordado.




A continuación, presento el contrato formativo conciliado en clase por los propios alumnos , con el profesor Joaquín Paredes como guía. Con este documento, pretendemos hacernos responsables de nuestra propia conducta
Yo, Adrián Panal, me comprometo a:
  • Asistir a clase
  • Ser puntual
  • Participar de manera activa
  • Guardar silencio cuando hablan mis compañeros
  • Tener un compromiso con lo que hacemos en clase
  • Hacer lo que me toca en trabajos grupales
  • Generar buena relación (rollo)
  • Mostrar respeto (no interferir, tener una  actitud de escucha)
  • Realizar entregas en el tiempo establecido
  • Aceptar la crítica
  • Dedicar parte de mi tiempo a aplicar lo aprendido
  • Mantener este blog por al menos un año tras la finalización del curso.
Autoevaluación

A finales de este curso, ya puedo decir cómo y de qué manera me he implicado en mi propio aprendizaje.

Pienso que mi compromiso con la asignatura, y en concreto con este contrato, ha sido total. Con ello pretendo afirmar que mi esfuerzo ha sido constante. 
Las horas, tanto escolares como las que he dedicado en mi casa, han sido muchas. Creo que he podido conseguir lo que me proponía, y es hacer un blog que refleje la evolución que he seguido durante el curso, de la manera más dinámica, ingeniosa y original posible. Claro está, aceptaré cualquier crítica constructiva, con el fin de saber qué y cómo puedo mejorar en un futuro.

Como evolución concreta de mi progreso en el blog he de decir que al principio me dedicaba más a generar posts de la manera más creativa posible. Sin embargo, no dedicaba el mismo tiempo a las explicaciones del sentido pedagógico de cada activida. Ahora me he dado cuenta de lo importante que es dicho apartado, y dedico el mismo tiempo a ambas cosas, siendo un trabajo más intenso, pero a la vez más constructivo.

A continuación paso a responder los dos últimos apartados de este Blog.



¿Cómo lo he hecho?



Al principio de curso: 

Para hacer los puntos de este contrato, en clase realizamos un brainstorming, con el cual hemos podido acordar  unas reglas básicas para nuestro compromiso de comportamiento respecto a la asignatura de TIC.

Mediante un "posteo" (en la página de usuario de blogger: columna izquierda - entrada nueva) copiamos y pegamos dichas pautas, haciéndolas nuestras e incluyendo la pauta final dada el mismo día del posteo. Redactamos introducción, contenido, y los apartados de ¿Cómo lo he hecho?. y ¿Qué uso podría tener en primaria?
Por último doy a publicar (botón naranja, arriba a la derecha).

Al finalizar el curso:
Responder de manera sincera mi proceso formativo en esta asignatura, mi compromiso con ella en relación a los puntos acordados en el contrato, y el proceso que he seguido.

¿Qué aplicación podría tener en primaria?

El hecho de tener por escrito las diferentes conductas que son consideradas positivas en una clase concreta, ayuda a afianzar y tener constancia de dichas normas, concienciándose así, de la existencia de un escrito "oficial" que dejará constancia de una conducta contradictoria en caso de no cumplirlas.

Las posibilidades de un compromiso formativo pasan por cualquier asignatura. El autonoconocimiento de los alumnos y alumnas se vería acrecentado al saber qué posibilidades y qué opciones hay de llegar a cumplir qué objetivos. 

Ellos mismos se evaluarán. Se harán preguntas internas, que muchas veces son más importantes que las propias respuestas. Se conocerán y sabrán, al ser honestos consigo mismos, en lo que han fallado y lo que han acertado, pudiendo crear pautas de mejoras para un futuro.

Es, por lo tanto, una herramienta de vital uso en las asignaturas si se quiere favorecer competencias como la de aprender a aprender. Destrezas transversales cuya aplicación se lleva a cabo diariamente, y a lo largo de toda nuetra vida.

Comentarios

Entradas populares