Comparando libros antiguos y nuevos



¿De qué se trata?

La RAE define un libro como: "Conjunto de muchas hojas de papel y otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen". Y así era hasta que se empezó a poner adjetivos calificativos a dicha palabra para hacer referencia a un inminente cambio, desde lo analógico hacia lo tecnológico. 

Los libros electrónicos, libros interactivos, etc... No son de papel, sino que se presentan en formatos "pdf", "epub", "mobi"...

La idea principal que se pretende plasmar en este post es comparar, en temarios similares, como han ido evolucionado los l ibros  respecto a las situaciones propias del temario. La situaciones de cambio en los libros de texto se ven sesgadas por la situación social de su respectivo tiempo.

Sin embargo, por la dificultad de encontrar un libro completo moderno y su "homólogo" antiguo, me dispongo a recalcar, sobre todo, sus rasgos más significativos de cambio.

Dicha transformación la desarrollaré en forma de Gifs, aportando (al igual que los libros interactivos en el aprendizaje) un punto de dinamismo. 





El poder ver, en la biblioteca virtual Manes, un libro de texto de Ciencias de la Naturaleza  datado en 1943, como el que vemos a continuación, dice mucho de lo que puede hacer actualmente la tecnología en pro del saber.



Como vemos , consta de diferentes dibujos acerca del tema correspondiente, en lugar de fotos de gran resolución y nitidez. Cumple perfectamente con la definición de libro tradicional de la RAE citada anteriormente.

El fenómeno se produce cuando empiezan a aparecer libros donde no solo el "output" es protagonista. Actualmente, el"input" alcanza tanto nivel como el acto de ser receptores de la información. Se consigue al poder interactuar con el material. De ahí su calificativo de "interactivo" a la palabra libro.

Aquí vemos un libro interactivo de ciencias naturales de sexto curso del catálogo digital de la editorial Santillana. Gif realizado a partir de una captura de video de pantalla, donde he pretendido reflejar lo que podría ser una interacción matutina en una clase de Naturales con el libro interactivo.





Otra cosa a destacar en cuanto a la transformación, a parte de los colores, dibujos, formato, etc... Es el idioma en el que están muchos de los libros actuales en las escuelas. El biligüismo es otro cambio que trae consigo una renovación pedagógica más, en los libros educativos de España. 

En este caso he escogido un libro interactivo de "Natural Science" de sexto de primaria para reflejar que no solo es diferente el formato en el que se emplean los libros, tampoco la diferencia de situaciones temporales que cambian conforme el contexto histórico. También es destaclable la forma en que transmiten sus contenidos en función de la necesidad socioeconómica del país.

¿Cómo lo he hecho?

Desde la biblioteca virtual Manes  de libros antiguos he descargado el libro de Ciencias Naturales de 1943, y en el catálogo digital de la editorial Santillana he conseguido el de Natural Science.

En cuanto a su análisis, he intentado que fueran libros de una materia similar y un contenido parecido. Ha sido una tarea ardua, pues he intentado reflejar diferencias culturales e históricas.Al elegir un libro de un sistema escolar bilingüe he conseguido parte del objetivo.

A parte de la tarea de búsqueda, la intención de explicar el "input"  los libros interactivos de una manera más visual y no solo con palabras, me ha llevado a hacer los gifs interactuando con el material.  

El video para capturar la pantalla lo realicé con el software Screen Movavi. Para saber cómo hice los Gifs ve al post de introducción del post.


¿Qué aplicación tiene en Educación Primaria?

La transformación no solo se produce de un formato físico a formato digital, sino que también se produce un cambio significativo en nuestra forma de aprender y nuestra actitud frente al estudio.

Introducir los libros en formato digital, así como los dispositivo que hacen posible su uso, supondrá una mejora de cara al desarrollo integral del educando a través de la estimulación que promueve este tipo de tecnología.

Como justificación contextual podríamos afirmar que los libros interactivos permite que el niño o niña avance conforme a la sociedad digital, haciéndole más fácil su futura integración en ella, gracias a la adquisición de las competencia tecnológicas que se demandan.

En cuanto a la dimensión educativa, dado que la motivación es la base principal para conseguir un aprendizaje eficaz, veo necesario destacar que podemos conseguir procesos de "gamificación" mediante los juegos que vienen en estos instrumentos educativos. 

Cosas tan importantes como la mejora de la salud también pueden estar relacionadas con el uso de libros interactivos. El trabajar con ellos acabaría con la incómoda y doliente mochila cargada de peso, que para un niño de 6-12 años, puede ser verdadero martirio.

Estos libros puedens ser usados para leer, para ver un mapa, para aclarar dudas en su buscador... Pero sobre todo para interactuar de una manera más lúdica y dinámica. También nos proporciará herramientas externas mediante sus enlaces, perfecto para conocer de otros instrumentos que faciliten la enseñanza-aprendizaje.

En conclusión podemos afirmar que en todas las asignaturas es viable tener un libro interactivo, siempre eligiéndolo con criterio y de acuerdo a los principios de gamificación y funcionalidad. Sin embargo, he de destacar que un libro no servirá de nada si no existe un profesor que sirva de apoyo para conducir el aprendizaje, donde el libro sí puede ser el compañero de viaje, pero siempre con un educador o educadora que le guíe .

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